sábado, 13 de junio de 2020

ESPAÑOL GRADO 8.3 TALLER No.8 Junio 19

Viernes Junio 19 2020



LA ORACIÓN



Indicador de desempeño

.  Escribe oraciones Simples y las descompone en su sistema arbóreo

La definición más tradicional, didáctica y breve, es que la oración es el «conjunto de palabras que expresa un juicio con sentido completo y autonomía sintáctica».


                       ELEMENTOS DE LA ORACIÓN








Las partes de la oración:
Sintagma nominal (Sujeto) y Sintagma Verbal (Predicado).

Una oración es un conjunto de palabras que se caracteriza por poseer sentido completo.  Las palabras se distribuyen en clases o partes de la oración, las que se clasifican de acuerdo a su naturaleza o estructura. Estos tipos de palabras son: el sustantivo, el artículo, el adjetivo, el pronombre, el verbo, el adverbio, la preposición, la conjunción y la interjección.


  1. Oración Gramatical:
  2.  
  3. 1.Sujeto:Indica de quién o de qué se habla . 2.Predicado: Indica lo que se dice del sujeto.
  4.  
  5. Se reconocen preguntando:  
  6. 1.¿De qué o de quién se habla? 
  7. 2.¿Qué se dice del sujeto?

  8.  Ejemplo:
  9. Eduardo reutiliza vidrios y papeles para cuidar el medio Ambiente. ¿De quien se habla? ¿Qué se dice del sujeto? Se habla de Eduardo Que reutiliza vidrios y papeles para cuidar el medio Ambiente.

Natalia y Paola desechan los papeles en los basureros establecidos. RESPONDE: ¿De quien se habla? ¿Qué se dice del sujeto?

_________________________________________________________________________________



. Sujeto explícito (expreso): Cuando el sujeto se nombra expresamente en la oración. Ejemplo: Alberto juega golf los domingos. 

• Sujeto implícito (desinencial ): Cuando el sujeto NO se nombra expresamente en la oración. Ejemplo: Juega baloncesto los lunes


TIPOS DE SUJETO


.  Sujeto tácito: Este tipo de sujeto tampoco aparece explícito en la oración, pero lo reconocemos ya que ha aparecido antes en un texto Ejemplo: Andrés no entiende la materia. Cree que le irá mal en la prueba.

• Sujeto activo: aquel que realiza la acción. Ejemplo: Ana cerró la puerta. 

• Sujeto pasivo: en él recae la acción del verbo. Ejemplo: La puerta fue cerrada por Ana.

  1.  • La palabra más importante del sujeto se denomina NÚCLEO DEL SUJETO y siempre va a corresponder a un SUSTANTIVO O PRONOMBRE 

  2. • La palabra más importante del predicado se denomina NÚCLEO DEL PREDICADO y siempre será un VERBO.

Ejemplo:

 Eduardo reutiliza vidrios y papeles para cuidar el medio Ambiente. 

Eduardo= Núcleo del Sujeto. 
Reutiliza= Núcleo del predicado.

EJERCICIO:


  1. 1.  Identifica el sujeto y predicado de cada oración. Y sus respectivos núcleos:
  2.  
  3. 1. Dolores estudia inglés. 
  4. 2. La vaca lechera pasea por el prado. 
  5. 3. Una gran piedra golpeó el cristal. 
  6. 4.Tu vecino del quinto piso trabaja en el campo.
  7.  5. La llave del clóset desapareció ayer.
  8.  6. Este papel blanco tiene manchas de café. 
  9.  7. En América del sur abundan los bosques y ríos. 
  10.  8. Un hombre viejo subió por la escalera. 
  11.  9. El barco velero naufragó cerca de la costa. 
  12. 10.En la playa aparecieron muchos peces muertos. 11.Unas nubes grises amenazan tormenta.
 2. Coloca verdadero ( V ) o falso ( f ) según corresponda:  ___ Los verbos son acciones. 
___ El núcleo del sujeto es el verbo.
___ El núcleo del predicado es el sustantivo. 
___ Río Claro, Pilar y Colombia son sustantivos propios. 
___ Los sustantivos comunes se escriben siempre con                 mayúscula. 
___ Frío, alto, trabajador son adjetivos. 
___ Yo, Tú, Él, son artículos. 
___“un, una, unos, unas” son artículos indefinidos.

COMPLEMENTO DIRECTO (CD).

Es un determinante del núcleo del predicado, que nombra al objeto (CD de “cosa”) o ser (CD de “persona”) en el cual recae directamente la acción del verbo.

 Ejemplo:

 ROSA COMPRÓ FLORES. 
Se pregunta: ¿Qué es lo COMPRADO? 
Respuesta: FLORES ( es CD).
Otro ejemplo: 

Juan trajo su perro. 
¿Qué es lo traído?   su perro, o bien ¿Qué trajo? su perro. COMPLEMENTO DIRECTO: su perro.

COMPLEMENTO INDIRECTO (CI)


  1. Nombra al ser u objeto que recibe daño o provecho de la acción del verbo; es decir, nombra al ser u objeto sobre el que recae la acción del verbo en forma indirecta. 

  2. Ejemplo: 

  3. El doctor compró un regalo para su esposa 
  4. Sujeto: el doctor 
  5. Predicado: compró un regalo para su esposa 
  6. Núcleo del predicado: compró 
  7. Complemento Directo: un regalo 
  8. ¿Para quién compró un regalo el doctor ? 
  9.  Para su esposa   ---   es el Complemento Indirecto

COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL (C.C)


  1. Es un determinante del núcleo del predicado, y señala alguna circunstancia (tal como su nombre lo indica) en que ocurre la acción del verbo. 
  2. Los complementos circunstanciales son los siguientes y se reconocen realizando ciertas preguntas que facilitaran su ubicación dentro de la oración:



  1. 1. Complemento Circunstancial de Modo: ¿cómo? 
  2. ◦ Verónica compró un reloj a su madre apresuradamente esta mañana en el centro de Concepción.

  3. 2.Complemento Circunstancial de Tiempo: ¿cuándo? 
  4. ◦ Verónica compró un reloj a su madre apresuradamente esta mañana en el centro de Concepción.
  5.  
  6. 3. Complemento Circunstancial de Lugar: ¿dónde? 
  7. ◦ Verónica compró un reloj a su madre apresuradamente esta mañana en el centro de Concepción.
  8.  
  9. 4. Complemento Circunstancial de Cantidad: ¿cuánto? 
  10. ◦ El reloj costó quince mil pesos.
  11.  
  12. 5. Complemento Circunstancial de Compañía: ¿con quién? 
  13. ◦ Verónica compró el reloj con su hermano.
  14.  
  15. 6. Complemento Circunstancial de Instrumento: ¿con qué? 
  16. ◦ El reloj viene con una correa de cuero verde.

  17. 7. Complemento Circunstancial de Causa: ¿por qué? 
  18. ◦ El reloj lo compró por el día de la madre.
  19.  
  20. 8. Complemento Circunstancial de Finalidad: ¿para qué? 
  21. ◦ El reloj lo compró para regalárselo a su mamá. 

  22. 9. Complemento Circunstancial de Materia: ¿de qué? 
  23. ◦ El reloj es de oro con plata.
  24.  
  25. 10. Complemento Circunstancial de Pertenencia: ¿de quién? 
  26. ◦ El reloj ahora es de su madre.
EJERCICIO:

 Analiza morfológicamente la oración; señalando los complementos circunstanciales presentes en las siguientes oraciones.


 1. Ellos estudiaron mucho para su prueba del día lunes y están muy cansados. 

2. Hoy nos juntaremos en mi casa a las tres de la tarde para planear nuestro paseo.
3.Vivo en Madrid. 

4. Esas zapatillas costaron treinta mil pesos. 

5. El otro día vi a Andrés.
6. Está enfermo en la cama.
7. Lo arrancó con unos alicates 

8. Paseaba con su perrita


No hay comentarios.:

Publicar un comentario