lunes, 17 de agosto de 2020

TERCER PERIODO ESPAÑOL GRADO 8.3 Taller No.3 Agosto 21

Viernes Agosto 21 2020



MOVIMIENTO POÉTICO PIEDRA Y CIELO


Indicador de desempeño

. Conoce las características del movimiento Piedra y Cielo.



Piedra Y Cielo


Es un movimiento poético colombiano que apareció en 1939 y que toma su nombre del título del libro de poesía de Juan Ramón Jiménez publicado en 1919. A sus integrantes se les llama "piedracielistas" en muchas publicaciones.

El movimiento corresponde a una generación de poetas colombianos nacidos entre 1910 y 1915, postvanguardista e iconoclasta pues arremetió contra el paradigma poético imperante en ese momento en Colombia, representado principalmente por la obra de Guillermo Valencia, poeta de enorme prestigio, considerado uno de los grandes hombres del modernismo hispanoamericano y representante de la cultura reaccionaria auspiciada por los gobiernos conservadores imperantes durante el primer tercio del siglo XX.


postvanguardista:

El postvanguardismo es un movimiento literario y poético que se dio en Hispanoamérica a mediados del siglo XX sucediendo a los movimientos postmodernos y vanguardistas. ... La poesia postvanguardista es considerada por muchos como un avance estético frente a lo hecho por los poetas vanguardistas.
Iconoclasta:

Etimológicamente, el término iconoclasta se refiere a quien destruye pinturas o esculturas sagradas (iconos). ... Las creencias de los iconoclastas son contrarias a las de los iconódulos. Se denomina iconodulía​ o iconodulia a la veneración (dulía) de imágenes (iconos).


 Paradigma:


Como paradigma denominamos todo aquel modelo, patrón o ejemplo que debe seguirse en determinada situación. La palabra, como tal, proviene del griego παράδειγμα (parádeigma). ... Sinónimos de paradigma son modelo, patrón, ejemplo, molde, ideal, así como canon, norma o regla






Características



Los piedracelistas no tuvieron manifiesto poético formal ni establecieron una escuela poética; pero en la introducción de los cuadernos escrita por Jorge Rojas y en el artículo polémico de Eduardo Carranza propugnaban por una poesía centrada en el lirismo depurado, es decir la poesía por la poesía descartando la poesía razonadora, elucubrante y de marcado carácter declamatorio. Privilegian particularmente la metáfora. Igualmente los caracterizan un americanismo, es decir la atracción por América y por el descubrimiento de sus valores autóctonos, en contraste con el exotismo de los modernistas que rechazaban
Las características iniciales de ese grupo fueron, entre otras muchas, la hipersensibilidad, la emotividad y la insolencia contra las formas consagradas y canonizadas.

Elucubrante:
  estudiar y reflexionar con detenimiento sobre algo para obtener una solución Pasa horas en su estudio dedicado a elucubrar. 2. imaginar sin mucho fundamento Dejémonos de elucubrar y busquemos una solución rápida al problema.

Metáfora:
Figura retórica de pensamiento por medio de la cual una realidad o concepto se expresan por medio de una realidad o concepto diferentes con los que lo representado guarda cierta relación de semejanza.
"‘la primavera de la vida’ es una metáfora de la juventud"


Autóctonos:
Autóctono es un adjetivo que puede aplicarse al ser vivo, al producto o al lugar que es originario o nativo del país en el que se encuentran. Lo autóctono, por lo tanto, es propio de un sitio. En el terreno de la biología, la idea de autóctono se vincula al ser que es originario del ecosistema en el que vive.

Exotismo:
  1. 1.
    [país, lugar] Que es lejano y muy distinto con respecto al que se toma como referencia, que suele ser el propio.
    "ha viajado por países exóticos de Asia"
  2. 2.
    Que procede de un país o cultura lejanos y desconocidos.
    "ornamentación exótica"

Insolencia:
Como insolente designamos a una persona que habla u obra con atrevimiento, falta de respeto o moderación, o que actúa de manera ofensiva o insultante. La palabra, como tal, es un adjetivo que proviene del latín insŏlens, insolentis.

Canonizada:
La canonización es el suceso a través del cual la Iglesia Católica, manifiesta que una determinada persona que ya falleció es santo; es un proceso que abarca la introducción de este personaje a declarar santo en el denominado canon, aquel listado de santos previamente reconocidos.:



Historia



El movimiento se dio a conocer inicialmente mediante la publicación entre septiembre de 1939 y marzo de 1940, con el mecenazgo del poeta Jorge Rojas, de los llamados cuadernos de Piedra y cielo, y que son:
La ciudad sumergida, de Jorge Rojas (1911-1995)
Territorio amoroso, de Carlos Martín (1914- 2008)
Presagio de amor, de Arturo Camacho Ramírez (1910-1982)
Seis elegías y un himno, de Eduardo Carranza (1913-1985)
Regreso de la muerte, de Tomás Vargas Osorio (1908-1941)
El ángel desalado, de Gerardo Valencia (1911-1994)
Habitante de su imagen, de Darío Samper (1909-1984)
Los cuadernos fueron impresos en láminas sueltas de un papel grueso. y cada uno de los cuadernos iba acompañado de una introducción escrita por Jorge Rojas en la que se presentaban los objetivos, la concepción del poeta y de la poesía que tenía el grupo.
Los cuadernos fueron reeditados años después (1972) en forma de libro cuando Jorge Rojas era director del Instituto Colombiano de Cultura.


Mecenazgo:
El mecenazgo es un tipo de patrocinio que se otorga a artistas, literatos o científicos, a fin de permitirles desarrollar su obra. ... «Mecenas» es la persona poderosa que brinda su apoyo material, o protege mediante su influencia, a artistas, literatos y científicos para que estos puedan realizar su obra.





Juan Ramón Jimenez


Juan Ramón Jiménez Mantecón (Moguer, Huelva, 23 de diciembre de 1881 – San Juan, Puerto Rico, 29 de mayo de 1958) fue un poeta español, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1956, por el conjunto de su obra, designándose como trabajo destacado de la misma, la narración lírica Platero y yo.


SABERES PREVIOS


Lee el siguiente texto y responde:¿Qué características tiene?
¿Cuál es el sentido de los últimos versos?



ANALIZA Y CONOCE.










ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

INTERPRETA.

1.  Lee el siguiente poema y responde las preguntas:




a.  ¿por qué el amor es un tema importante para los autores de Piedra y Cielo?

b.  ¿Cuál o cuáles son las imágenes poéticas que se relacionan con el título?

ARGUMENTA.

2.  Lee de nuevo el poema y compáralo con el de Gerardo Valencia ( El sueño de las formas).  Explica cuáles temas típicos del movimiento piedracelista encuentras en ellos.

PROPÓN.

3.  Escribe una carta que alguien leerá enel futuro.  Cuéntale quiénes son los piedracelistas,, cómo es su poesía y transcribe el poema que mas te guste de sus autores.

EVALUACIÓN DE APRENDIZAJE

Lee la siguiente estrofa de un poema de Eduardo Carranza y explica qué elementos piedracelistas contiene.



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