miércoles, 2 de septiembre de 2020

TERCER PERIODO ESPAÑOL GRADO 8.3 Taller No.5 Septiembre 4


Viernes Septiembre 4   2020



SIGNOS DE PUNTUACIÓN


Indicador de desempeño

. Conocer y utilizar los signos de puntuación en la escritura de textos y lectura.

LA ORTOGRAFÍA DE BOLSILLO.(francisco Alvero Francés)
Puntuación.  (Punto final, puntos suspensivos, dos puntos, la coma, punto y coma).Pág 102- 109.
Práctica de Comprobación. (pág 110-112)

ANALIZA Y CONOCE.



                         https://www.youtube.com/watch?v=7LYmU95QheI





EJERCICIO DE PRÁCTICA.

Lea y analice el siguiente ejercicio de práctica de signos de puntuación.

El testamento sin signos de puntuación.



Cuéntase de un señor que, por ignorancia o malicia, dejó al morir el siguiente escrito, falto de todo signo de puntuación:

Dejo mis bienes a mi sobrino Juan no a mi hermano Luis tampoco jamás se pagará la cuenta al sastre nunca de ningún modo para los jesuitas todo lo dicho es mi deseo

Se dio lectura del documento a las personas aludidas en él, y cada cual se atribuía la preferencia. Mas a fin de resolver estas dudas, acordaron que cada una presentara el escrito corriente con los signos de puntuación cuya falta motivaba la discordia. Y, en efecto, el sobrino Juan lo presentó de esta forma:


Dejo mis bienes a mi sobrino Juan, no a mi hermano Luis. Tampoco, jamás, se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo.

Como puede verse, el favorecido resultaba ser Juan; más no conformándose el hermano Luis, este lo arregló así:

¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No: a mi hermano Luis. Tampoco, jamás, se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo.

 El sastre, a su vez, justificó su reclamación como sigue:

¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco, jamás. Se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo.

De este modo, el sastre intentó cobrar su cuenta; pero se interpusieron los jesuitas, reclamando toda la herencia, y sosteniendo que la verdadera interpretación del escrito era esta:

¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco, jamás. ¿Se pagará la cuenta al sastre? Nunca, de ningún modo. Para los jesuitas todo. Lo dicho es mi deseo.


Esta lectura motivó gran escándalo entre los concurrentes y, para poner orden, acudió la autoridad. Esta consiguió restablecer la calma, y después de examinar el escrito, objeto de la cuestión, exclamó en tono severo:

-Señores: aquí se trata de cometer un fraude. El finado no ha testado y, por tanto, la herencia pertenece al Estado, según las leyes en vigor. Así lo prueba esta verdadera interpretación:

¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco. Jamás se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo.

“En su virtud, y no resultando herederos para esta herencia, yo, el Juez …, etc., etc., me incauto de ella en nombre del Estado. Queda terminado este asunto”.


ConclusiónEl uso de los signos de puntuación viene determinado por el sentido de las frases y es necesario usar los que en cada caso convengan y precisamente donde convengan.




ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE


1.  Si crees que en las redes sociales hace falta el buen uso de los signos de puntuación?.

2. Escoge uno de los supuestos herederos y realiza LA CARTELERA y por medio de un video lee donde testifiques con el uso de los signos de puntuación le pertenece la herencia. 

3. Escribe el uso de cada uno de los signos de puntuacíon presentados en el video, realiza un ejemplo por cada uno. 

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